#RunMadrid Parque de Santander en Chamberí

Rutas para correr en Madrid

Buenos días corredores, runners, paseantes y demás bípedos de Madrid. Hoy os presentamos el nuevo proyecto de Sportbiolab: fomentar el deporte y la actividad física en nuestra ciudad, haciéndolo divertido y diferente cada semana.

En nuestro apartado de noticias os propondremos rutas para correr en Madrid, para que conozcáis nuevos lugares y disfrutéis de la actividad deportiva descubriendo los mejores recorridos para runners en Madrid.

Esta semana hemos traído un recorrido en pleno centro de Madrid en el que además os propondremos unos ejercicios para ayudar a mejorar vuestro rendimiento y evitar lesiones. Sin más preámbulos… !3, 2, 1 a correr!

Parque de Santander en Madrid

El parque de Santander, también conocido como Parque del Tercer Depósito de Canal de Isabel II, se encuentra en el distrito de Chamberí, en pleno centro de Madrid.

Fue construido sobre uno de los depósitos del Canal de Isable II, de ahí su otro nombre, en el año 2007. Cuenta con 120.000 metros cuadrados de superficie y aproximadamente la mitad de ellos están enfocados al deporte.

Tiene zonas ajardinadas, pistas deportivas, zonas de esparcimiento y zonas ajardinadas. Es un lugar muy agradable para practicar el running que cuenta con un gran número de corredores. Además tiene una pista de atletismo al aire libre que os presentaremos más adelante.

Si os gustan los recorridos con un buen ambiente de running este parque se puede convertir en uno de vuestros lugares favoritos de entrenamiento.

Como llegar a la pista de atletismo de Chamberí

Para llegar al parque y empezar con nuestro entrenamiento tenemos bastantes opciones. En los alrededores nos encontramos con cuatro paradas de metro desde las que como máximo nos costará llegar 10 minutos.

Podremos llegar con las líneas 1,2,6 y 7 de metro a las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Guzmán el Bueno, Canal e Islas Filipinas. Aunque por supuesto como buenos corredores podemos llegar dando un paseo y así comenzaremos a activar nuestro cuerpo.

El parque de Santander cuenta con varias entradas: desde la calle Pablo Iglesias, el Paseo de Fco. de Sales y también desde la calle Santander. Desde cualquiera de estas entradas podréis acceder al recorrido que os vamos a enseñar y a la pista de atletismo pública en el centro de Madrid.

Por último antes de presentaros la ruta de la semana para correr en Madrid solo nos queda tener en cuenta el horario, ya que, a pesar de ser un parque público se trata de un recinto cerrado al que se puede acceder entre las 9:00 y las 22:00 cualquier día de la semana.

¿Que recorrido hacer en el Parque de Santander de Chamberí?

El recorrido que os vamos a enseñar hoy, se trata de una pista de atletismo en el centro de Madrid y lo vamos a comenzar desde la entrada de la Avenida Pablo Inglesias, aunque se puede comenzar desde cualquier otra entrada sin ningún problema. Tiene una longitud de 1200m, que está señalizada por pilones verdes a la derecha del recorrido.

La superficie por la que vamos a correr se trata de una pista de atletismo de un solo carril, aunque es bastante ancho, con una textura gomosa. Es muy cómodo correr por esta superficie, pero en días de lluvia hay que tener un poco más de cuidado para no resbalarse, ya que cuando se moja el agarre no es demasiado bueno.

Una vez en la pista recordad correr por el lado derecho y utilizar el lado izquierda de la pista para adelantar a otros corredores, es una norma no escrita dentro de los runners de la zona. Además recordaros que se corre en dirección contraria a la agujas del reloj, a no ser que queráis ser almas libres e ir a contracorriente, es decir desde la entrada que os planteamos debéis comenzar a correr hacia vuestra derecha.

Comenzaremos el recorrido y veremos que en la zona central del parque hay zonas ajardinadas y pistas para hacer deportes como fútbol o padel. El Centro de Ocio y Deporte Canal quedará a nuestra izquierda en la primera recta de la pista de atletismo y puede ser un complemento interesante a nuestras sesiones de entrenamiento.

Una vez tomada la primera curva en el lado derecho hay unas zonas de parque infantil y áreas con superficies arenosas. En esta zona es habitual ver a equipos realizando su pretemporada o a personas que van a realizar actividades colectivas.

Más adelante, una vez pasada la mitad de esta ruta en el barrio de Chamberí, nos encontraremos con un gimnasio al aire libre. Esta zona de gimnasio cuenta con bancos de abdominales, barras de dominadas, paralelas etc. Es un buen lugar para hacer ejercicios complementarios al running como los que os proponemos más adelante.

pista de atletismo en Madrid

Gimnasio al aire libre – Parque Santander

En la zona de gimnasio podemos trabajar tren superior (pectoral, biceps, triceps y espalda) en las barras de dominadas y paralelas. Además podemos trabajar tren inferior realizando sentadillas o zancadas, ya que hay bastante espacio para realizarlas. Por último ejercitar abdominales y lumbares, muy importantes para la estabilidad de un corredor, en los bancos de abdominales.

Desde la zona de ejercicio al aire libre al final del recorrido solo os queda una última curva a la izquierda y veremos de nuevo la entrada del parque.

La pista del Parque Santander es un recorrido sencillo, adaptado a todos los niveles de corredores. La distancia que decidamos correr dependerá de nuestro entrenamiento previo y estado físico. Es una zona muy recomendable para corredores amateur que buscan un lugar donde correr bien, sin gran desnivel y con un ambiente deportivo que anima a seguir.

Además cuenta con un ambiente muy enfocado al deporte y con muchas posibilidades para complementar nuestra carrera. Por otro lado si vuestro objetivo es realizar sprints o entrenamientos de carreras de velocidad este parque probablemente no sea el más recomendado. Pero  no os preocupéis, os presentaremos más adelante otros recorridos para correr en Madrid donde podáis entrenar vuestra velocidad.

Como siempre, antes de cada entrenamiento os recomendamos realizar un buen calentamiento, que ayude a activar el cuerpo, y después hacer una sesión de estiramientos para evitar lesiones, agujetas y mejorar vuestro rendimiento. Recordad que lo más importante es poder continuar haciendo deporte y llegar a cumplir nuestras metas sin lesionarnos en el camino.

Para informaros de los mejores calentamientos y estiramientos podéis acceder a nuestra plataforma online, donde encontraréis ejercicios complementarios al running, como mejorar vuestra técnica de carrera etc.

El ejercicio de la semana

Os vamos a proponer un ejercicio con el que aprovecharemos las instalaciones del Parque Santander de Chamberí, y reforzaremos la estabilidad y fuerza de nuestras piernas. Vamos a realizar saltos a una superficie elevada sin impulsarnos con las manos.

Os recomendamos que este ejercicio lo hagáis o en una banco o en la zona de gimnasio al aire libre donde hay unos peldaños especialmente diseñados para ello.

Empezaremos situándonos enfrente del banco con los pies a la altura de los hombros, y los brazos extendidos hacia abajo y relajados. Tomaremos impulso únicamente con las piernas, sin balancear los brazos para saltar encima del banco y ponernos completamente erguidos. Después caeremos de nuevo al suelo amortiguando la caída con una ligera sentadilla.

Realizaremos entre 10 y 15 repeticiones del ejercicio, y dos o tres series, según nuestro nivel de entrenamiento y de cansancio. Lo haremos después del entrenamiento, y una vez terminado pasaremos a andar un poco y realizar los estiramientos.

Para realizar este ejercicio debemos tener mucho cuidado al caer, para amortiguar bien la caída y no dañar las rodillas. Por esta razón no recomendamos a personas que tengas molestias o lesiones en la rodilla realizar esta actividad. En próximos recorridos os propondremos otros ejercicios para realizar, aunque también los podéis consultar en nuestra plataforma.

Solo nos queda recordaros que desde Sportbiolab ayudamos a corredores y deportistas a mejorar su rendimiento en carrera y evitar lesiones, aplicando la última tecnología, y con un equipo de profesionales de primer nivel. No dudéis en echar un ojo a nuestra web y nos vemos en la siguiente ruta. #RunMadrid.